En el marco de la semana de la Biodiversidad, Corona manifestó que a través de su programa Caminos del Agua, que incluyen las Reservas Naturales de la Sociedad Civil, se han logrado proteger a más de 600 especies de flora y fauna con la preservación de 91,2 hectáreas en Ibagué, Tolima; La Unión, Antioquia; Arcabuco, Boyacá; y Nemocón y Guasca, Cundinamarca.
El conjunto de Reservas Naturales de la Sociedad Civil de Corona busca conservar y proteger áreas de importancia ecosistémica cercanas a las comunidades en las zonas donde tiene presencia, para contribuir a la preservación ambiental de los territorios.
Hay que destacar que cada reserva cuenta con un Plan de Manejo Ambiental (PMA) enmarcado en parámetros establecidos por Parques Naturales Nacionales de Colombia. Gracias a ello, se ha logrado el establecimiento de 91,2 hectáreas de bosque protegido, la siembra de más de 30.267 árboles nativos en las Reservas Naturales y corredores verdes, más de 600 especies flora y fauna protegidas, además de la formación de más de 250 personas de las comunidades aledañas en protección ambiental y servicios ecosistémicos.
El zorro perruno, la tingua, las serpientes cazadoras, entre otras y algunas en peligro de extinción como el Chirlobirlo (Sturnella Magna), el Cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari) y la Lagartija (Anadia bogotensis) se pueden encontrar en dichos espacios naturales.
Con cerca del 10% de la biodiversidad del mundo, Colombia es conocida por su megadiversidad. Sin embargo, esta riqueza natural también se enfrenta a amenazas significativas debido a la deforestación, la minería ilegal, la caza furtiva y otros factores. En ese sentido, las Reservas Naturales de la Sociedad Civil de Corona, se convierten en un espacio seguro para las especies que habitan estos ecosistemas.
Este es un esfuerzo más de Corona en la búsqueda por lograr la sostenibilidad ambiental en toda su cadena de valor, mitigando el impacto de sus operaciones y haciendo que sus procesos sean cada vez más responsables y sostenibles no sólo con el medio ambiente, sino también, con las comunidades en las zonas donde tiene presencia.