La edición número 42 del Premio Corona Pro-Hábitat 2024 ha finalizado, y los ganadores de la convocatoria de este año ya han sido anunciados. Después de haber recibido y estudiado 23 proyectos a nivel nacional bajo los criterios de calidad de diseño, viabilidad, pertinencia, replicabilidad, innovación y sostenibilidad, el jurado le otorgó el primer lugar al Proyecto MS 125 de Bogotá, realizado por los arquitectos José David López Pinilla, Valentina Ruiz Samboni, y Sebastián Camilo Rojas Parada.
La convocatoria, dirigida a arquitectos, ingenieros y diseñadores industriales colombianos, buscaba que los participantes plantearan una propuesta enfocada en mejorar la vivienda de familias rurales cafeteras mediante el desarrollo de nuevos diseños y tecnologías constructivas que sean ecoeficientes y de bajo costo.
El evento de premiación se realizó de manera virtual a través de transmisión en vivo y fue presidido por el presidente de Corona Industrial, Jaime Angel y la directora del Premio Corona Pro Hábitat Paula Cuellar. En el marco de la entrega de este Premio se realizó la conferencia de la Cátedra Corona “Ecotecnologías sostenibles frente a la pobreza energética” a cargo de Liliana Ángeles Rodríguez, Arquitecta y maestra en Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Al haber obtenido el primer lugar, el anteproyecto ganador será construido por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en la vivienda seleccionada para el concurso y recibirá 15 millones de pesos, junto con 17 millones adicionales para financiar los planos constructivos. Los miembros del Proyecto MS 125 también tendrán la oportunidad de diseñar los planos arquitectónicos y ejecutar el presupuesto de obra, en coordinación con los ingenieros de la Federación Nacional de Cafeteros.
“Le extendemos nuestras felicitaciones a los miembros del Proyecto MS 125. Nos sentimos muy orgullosos y emocionados de poder trabajar juntos en pos de la mejora de la calidad de vida de las familias cafeteras de Colombia”, expresó Paula Cuellar, directora del Premio Corona Pro-Hábitat.
El segundo puesto, que obtuvo un premio de 5 millones de pesos, fue para el Proyecto Aditamento Modular Cafetal de Montería, presentado por los arquitectos Jharol Damian Salgado, Oscar David Ely, y José Manuel Tabares, de la firma Theser Arquitectos SAS. Adicionalmente, los proyectos Ecomódulo Habitacional y MOHAC: Módulo Habitacional Cafetero recibieron una Mención de Honor.
Para más información sobre el evento de premiación y cátedra, puede visitar el siguiente link: https://empresa.corona.co/premio-corona/convocatorias/convocatorias-profesional. Adicionalmente, las memorias de esta convocatoria profesional estarán disponibles en el mes de diciembre en versión PDF al igual que los proyectos ganadores de todas las convocatorias del Premio Corona Pro Hábitat en la página web de Corona: https://empresa.corona.co/premio-corona/publicacion