CENTRO COMUNITARIO INDÍGENA EN SIBUNDOY, PUTUMAYO

OBJETIVO

Seleccionar el mejor anteproyecto arquitectónico de un centro comunitario de 460 m2 para el cabildo indígena Sol de los Pastos y construir, en una primera etapa, el “Salón del Pensamiento”, cuya área no debe superar 72 m2 y un costo de construcción de $90 millones.

CONCURSANTES

La convocatoria del Premio Corona Pro Hábitat 2022 está dirigida a los arquitectos colombianos con matrícula profesional que residan dentro o fuera del país, que demuestren experiencia en el diseño y construcción de equipamientos comunitarios. Pueden concursar de forma individual o en grupo, y presentarse como personas naturales o jurídicas.

ANTECEDENTES

El PREMIO CORONA PRO HÁBITAT, como gestor de conocimiento en hábitat popular y sostenibilidad ambiental desde hace 40 años, y la FUNDACIÓN CATALINA MUÑOZ, como ejecutor de soluciones habitacionales para familias o comunidades vulnerables, hicieron una alianza para diseñar un centro comunitario en el cabildo indígena Sol de los Pastos, en el valle interandino de Sibundoy (Putumayo). La iniciativa cuenta con el apoyo de esta población y tiene el propósito de contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida. Previamente se llevó a cabo un taller de diseño participativo con la comunidad, en el cual se definieron los requerimientos de este espacio fundamental para el encuentro del cabildo indígena.

CRONOGRAMA

Apertura: lunes 2 de mayo de 2022

- Inscripciones hasta: martes 5 de julio de 2022 (sin ningún costo)

- Entrega de propuestas y cierre: jueves 21 de julio de 2022

- Juzgamiento: lunes 25 de julio de 2022

- Publicación de finalistas del concurso página web del premio: martes 26 de julio de 022

- Premiación: jueves 28 de julio de 2022

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los trabajos serán evaluados bajo los siguientes criterios: 

Calidad de diseño: La propuesta debe partir del análisis de los problemas de calidad de vida y demostrar alternativas de superación mediante una solución eficiente que genere condiciones sanas de habitabilidad, con valor estético.
Viabilidad: La propuesta debe considerar su factibilidad técnica y financiera, y ajustarse al presupuesto de esta convocatoria.
Pertinencia: La propuesta debe responder a las necesidades de la población, a las condiciones del lugar y a los propósitos del desarrollo del cabildo indígena.
Replicabilidad: La propuesta debe permitir la aplicación de sus resultados en contextos similares.
Innovación: La propuesta se considera innovadora en la medida en que desarrolle y aplique nuevos conceptos y tecnologías tendientes a mejorar la calidad de los espacios comunitarios indígenas.
Sostenibilidad ambiental y cultural: La propuesta debe adaptarse al entorno natural y usar de manera eficiente los recursos que este proporciona, con miras a producir beneficio en el medio ambiente. Asimismo, debe considerar las creencias culturales y tradiciones del cabildo indígena Sol de los Pastos.
Desarrollo progresivo: La propuesta debe prever la construcción del proyecto por etapas.

El jurado puede, discrecionalmente, priorizar y adicionar criterios, así como declarar desierto el concurso. 

PREMIOS

El concursante que presente el mejor anteproyecto ocupará el primer puesto, recibirá 10 millones de pesos y podrá firmar un contrato con la Fundación Catalina Muñoz por otros $12 millones de pesos para desarrollar los planos constructivos del proyecto arquitectónico y el presupuesto de obra definitivo del Salón del Pensamiento, en coordinación con el equipo de ingenieros estructurales, hidráulico-sanitarios y eléctricos designado por la Fundación Catalina Muñoz. El segundo puesto recibirá 5 millones de pesos.


LEER COMUNICADO haciendo clic aquí


IMPORTANTE:

- En esta página web podrá encontrar las bases del concurso y descargar los 8 anexos.
- Sus consultas e inquietudes puede enviarlas a pcuellarm@corona.com.co y malarcon@corona.com.co