Organización Corona la empresa matriz de Corona Industrial y Sodimac Colombia y propietaria de inversiones en Falabella de Colombia y el Banco Falabella, entregó su Informe de Sostenibilidad correspondiente al año 2023, destacando su enfoque en la innovación y los avances en su compromiso con la sostenibilidad, en un contexto económico global complejo.
En materia financiera, gracias al esfuerzo de las empresas del portafolio por promover iniciativas y proyectos que aseguren el crecimiento de los negocios y fortalezcan la oferta a los clientes, la Organización alcanzó 9.1 billones de pesos en ventas.
En Corona Industrial, vale la pena resaltar su apuesta por la innovación con la puesta en marcha de la planta de producción de pisos y paredes Prestigio II en Sopó, Cundinamarca, así como el lanzamiento de Tienda Pinturera, que marcaron avances significativos en su oferta de productos para el mercado colombiano.
Asimismo, la Empresa Colombiana de Cementos y su marca ALION expandió su capacidad de producción de cemento, apostando por el uso de combustibles alternativos para reducir sus emisiones, demostrando un compromiso con la sostenibilidad ambiental.
Homecenter se destacó por la ampliación del Centro de Distribución de Funza, aumentando su capacidad en 20 mil m2.; la apertura de la primera tienda de formato compacto en Sincelejo; y el éxito de la línea de negocio Sodimac Media, que ofrece servicios publicitarios y que generó ingresos superiores a los 8.800 millones de pesos.
En términos ambientales, Corona Industrial reafirmó su compromiso con el medio ambiente, fijando metas ambiciosas como la disminución del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030. Además, se destacó el ahorro de 32.176 metros cúbicos de agua frente al 2022 y su participación en programas de conservación como el Padrino del Humedal de la CAR en Cundinamarca. Asimismo, se reutilizaron más de 146 mil toneladas de material cerámico interno y externo en la fabricación de superficies cerámicas y de beneficio de minerales; y obtuvieron el Sello Ambiental Colombiano en Griferías para 130 referencias, al tiempo que lo mantuvieron para porcelana sanitaria.
Por su parte, Homecenter obtuvo la certificación carbono neutro en Alcance 1 y 2 e ISO 14001 para las 40 tiendas y centros de distribución.
Hay que destacar que Organización Corona cerró el año con más de 30 mil empleados vinculados de manera directa e indirecta a los que les entregó más de $162 mil millones en beneficios extralegales tales como auxilios educativos, de vivienda y de medicina prepagada, entre otros.
En el ámbito social, la Organización impactó positivamente a distintas comunidades. En alianza con otras empresas y entidades, se implementó la Ruta de Mujeres en la Construcción, para ofrecer formación y empleo a 135 mujeres jóvenes, y el Programa mi Hábitat, que realizó intervenciones en comunidades como Yumbo y Carolina del Príncipe, beneficiando a más de 2.500 personas.
Además, se capacitaron a más de 16 mil maestros, plomeros y pintores como parte del programa Maestros Corona Grival y el Círculo de Especialistas de Homecenter-Constructor, con el objetivo de mejorar sus habilidades.
Y destacando su compromiso con el desarrollo sostenible, en el marco del Premio Corona Pro Hábitat se lograron importantes avances, como la entrega del Centro de Pensamiento a la comunidad indígena de Sibundoy, Putumayo, y la realización de la Convocatoria Estudiantil 2023 Casa Ecoeficiente Corona, que contribuye al mejoramiento del hábitat en las comunidades.
Por otro lado, a través del programa de Voluntariado, más de mil colaboradores de Corona Industrial y Homecenter donaron más de 8 mil horas en actividades de mejora de infraestructura comunitaria, transferencia de conocimiento y jornadas ambientales.
Organización Corona, en línea con el compromiso que tiene para con sus colaboradores, proveedores, clientes, consumidores y las comunidades donde tiene presencia, trabaja día a día por seguir fortaleciendo su gestión en términos financieros, sociales y ambientales en pro del desarrollo del país. Con los logros mencionados, Organización Corona reafirma su compromiso con la sostenibilidad.