Bogotá, 08/01/2022
Innovaciones en eficiencia térmica reducen hasta un 20% el gasto de combustibles
Una innovadora línea de negocio de Eficiencia Térmica de Gamma-Erecos, empresa de Corona, viene ayudando a las empresas que manejan procesos productivos térmicos a reducir sus emisiones y aumentar su competitividad a través de un menor consumo de energía. Gamma Erecos, reconocida por fabricar y comercializar refractarios (ladrillos, concretos, morteros, masas plásticas, entre otros) para el sector cerámico, cementero, no ferrosos, metalmecánico, químico, petroquímico, siderúrgico y vidrio, ha innovado para ofrecer un servicio que optimiza la energía para las empresas que trabajan con hornos de altas temperaturas, como respuesta a los desafíos medioambientales de estas industrias y su necesidad de fortalecer la competitividad con procesos más limpios.
“Los procesos productivos térmicos pueden ser mejorados con sistemas de combustión más eficientes, medición de oxígeno para ajustar la combustión, recuperaciones de calor que va en el producto de la combustión, un sistema de gestión de energía para medir consumos y pérdidas, además de diseñar, calcular e instalar un aislamiento correcto que ayude a disminuir las fugas de calor en el sistema. Con estas mejoras se pueden lograr ahorros superiores al 20% en los combustibles, incrementando la rentabilidad y contribuyendo al cuidado del medio ambiente a través de la disminución de las emisiones de gases efecto invernadero”, aseguró Juan David Rivas, Líder del Negocio de Eficiencia Energética.
Una de las mayores necesidades cuando se trata de procesos en alta temperatura, es diagnosticar el estado real de los equipos o componentes sin detener la operación productiva, ahorrando tiempo y recursos, por eso los expertos aseguran que se necesita de especialistas para que se encarguen de hacer procesos donde se evidencie el estado de los aislamientos y productos refractarios para determinar puntos de fugas y pérdidas por paredes de los equipos, anticipando y planificando las operaciones de mantenimiento. Así mismo, un análisis de combustión en los procesos que permita identificar la temperatura de salida de los gases.
Estos procesos garantizarían que esa eficiencia energética que tanto se busca en la industria se alcancen. “Hoy en día Gamma-Erecos, que hace parte de Corona, está enfocada en seguir garantizando una eficiencia térmica en todos sus procesos, productos y servicios, de forma que nuestra experiencia en ingeniería refractaria, aislamiento térmico, combustión y entendimiento de los procesos productivos siempre esté a la mano de los colombianos”, concluyó Rivas.
De esta manera, Corona y sus empresas siguen desarrollando nuevos negocios y servicios a partir de la efectiva gestión de la innovación, en esta ocasión llevando el conocimiento en materia de eficiencia energética que ha desarrollado internamente en sus 29 plantas a nivel mundial para beneficio de otras empresas industriales.