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Si bien la experiencia de compra en tienda sigue siendo una de las actividades favoritas de los colombianos, el e-commerce y las herramientas digitales siguen siendo los canales más visitados por los compradores, así lo señala La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), quien indicó que el mercado de comercio electrónico reportó en el primer trimestre de 2023, cerca de $15,1 billones, lo que representa un aumento del 24,1 % en comparación con el mismo trimestre del año anterior y un salto del 83,2 % en comparación con el primer trimestre de 2021.

La expectativa para este último tramo de 2023, según la CCCE, se ve condicionada por aspectos coyunturales de la economía, el e-commerce en cualquiera de sus prácticas, incluyendo marketplace, venta por WhatsApp y redes sociales, entre otros, sin embargo, se espera que tenga un crecimiento del 14%. Por esta razón, las compañías están trabajando en afinar mucho más sus estrategias y campañas para asegurar una experiencia omnicanal que permita integrar las tecnologías digitales a la experiencia física en el caso del retail y asegurar que con ello se cubran las necesidades del consumidor en sus diferentes etapas: consideración, búsqueda, decisión, compra y post venta.

Ejemplo de ello es la compañía colombiana Corona, quien a través de la implementación de sus canales digitales ha logrado llegar a geografías donde no tienen presencia con sus tiendas propias, acercarse a de una manera más cercana a nuevas generaciones y dar a conocer de manera directa los atributos de diseño y renovación de espacios por medio de sus productos, donde muchos de ellos cuentan con premios en innovación y sello ambiental colombiano.

De acuerdo con María Paula Moreno, gerente general de Centro Corona, “las plataformas de E-commerce permiten responder a los nuevos hábitos de compra de los consumidores y ampliar la oportunidad para las marcas de ganar y crecer su participación en el mercado. En Corona estamos fortaleciendo el modelo D2C (venta directa al consumidor) con nuestra plataforma de corona.co, lo que nos permite recibir feedback en tiempo real tanto de la experiencia de nuestros clientes con el producto como del proceso de indagación, asesoría y compra, de esta forma conectamos la experiencia digital con la física en nuestras tiendas”.

En este sentido, corona.co ha logrado desarrollar funcionalidades que acompañen todo el proceso de compra, desde la indagación del producto por medio de Inspírame, un blog que acerca al consumidor a las tendencias globales de remodelación y decoración, hasta la transformación del espacio. 

La marca cuenta con realidad aumentada donde el consumidor podrá visualizar más de 200 productos en espacios reales desde su smartphone y conocer el detalle del mismo en características claves de diseño como color y tamaño; 320 diseños  que permiten que el usuario adquiera inspiración e ideas para remodelar espacios, con la visualización de los productos en diferentes zonas tanto de hogar como comerciales; simulador de espacios y pinturas que permite a los consumidores recrear el espacioque esperan renovar y escoger entre más de 1400 colores, los diseños y el tamaño de cada proyecto con el portafolio de productos de la compañía; una calculadora de pisos y paredes que acompaña el proceso de planeación donde el usuario puede estimar la cantidad de producto y presupuesto de su inversión. Hay que destacar que, en los últimos dos años, más de 140.000 usuarios que ingresaron a corona.co han usado la calculadora para estimar la cantidad de producto.

Adicionalmente, han incorporado inteligencia artificial a través de «Tu solución». Una herramienta que desde marzo ha apoyado a más de 11.800 personas en la búsqueda de  repuestos para el sanitario de manera sencilla. Y finalmente para aquellos que buscan en sus compras atención personalizada, corona.co cuenta con asesoría en línea acompañada de expertos de la remodelación vía chat que alcanzan un tráfico promedio de 100.000 conversaciones anuales.

De esta forma, compañías como Corona emplean las plataformas de e-commerce no sólo como medios para facilitar una compra, sino como recursos funcionales que permiten asegurar una experiencia integral del consumidor con la marca, bien sea desde su casa o al cruzar las puertas de alguna de sus tiendas.

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