La mayoría de las personas en todo el mundo ven la sala como el epicentro de las reuniones familiares, donde se pierde la sensación de individualidad que caracteriza a otros rincones del hogar, transformándose en un punto de encuentro y reunión para largas conversaciones o eventos importantes con amigos y familia.
No obstante, crear una sensación de comodidad y bienestar a través de una armoniosa combinación de elementos incluyendo el color, los muebles y las texturas puede resultar más desafiante de lo esperado, debido a que entran en juego otras consideraciones como el tamaño, la disposición y aspectos como el propósito del espacio y su iluminación.
Para facilitar este proceso, expertos en diseño de Centro Corona comparten cinco consejos que permiten poner en práctica esta actividad.
- Usar el espacio a favor: Antes de renovar la sala, es importante considerar el estilo que identifica a cada persona. Si se busca clase, sofisticación o algo más bohemio y vanguardista, además, es importante tener en cuenta el presupuesto con el que se cuenta.
Analizar la luz natural y elementos que se quieran conservar como mobiliario y artículos de arte, es determinante al momento de acomodar el espacio en cuanto a tamaño e integración con otras áreas como cocina, comedor, jardín o balcón. Aspectos como la marca, la calidad del material y su resistencia al agua y la humedad son temas clave dentro de la elección de materiales.
- Tendencias en diseño de interiores para salas: El interiorismo para 2024 estará marcado por la sostenibilidad, se tendrán eficiencias globales incorporando materiales ecológicos y artesanales que minimicen el impacto ambiental y lleven a conectar con la naturaleza.
Diseños biofílicos combinados con una paleta de tonos tierra y el acostumbrado minimalismo que se ha visto por años, llega con fuerza incorporando piezas de maximalismo que le den contundencia a los espacios, con toques de colores intensos sin perder el equilibrio y la comodidad. Además, las formas orgánicas se mantienen pues se seguirán viendo en mobiliarios, iluminación, texturas de revestimientos y objetos decorativos.
- Colores recomendados para crear un ambiente acogedor en la sala: Según el estilo y personalidad de cada individuo, se puede jugar con colores de tendencia y buscar contraste con elementos o mantener la monocromía si se quiere generar amplitud. Un ambiente acogedor incluye tonos neutros junto con tonos tierra o pastel, tales como tonos beige, grises, arena, taupes con algunos toques de color diferencial en puntos que se quieran destacar.
También existen opciones más personalizadas para las personas que deseen un color específico. Por ejemplo, el fandeck de Corona tiene una paleta de más de 1.400 colores.
Y los expertos recomiendan a la hora de hacer la elección de los colores, buscar productos que garanticen aspectos como el bajo olor y sin adición de solventes tóxicos.
- Algunas prácticas para iluminar diferentes áreas de la sala: La iluminación natural es un factor clave. En cada diseño siempre se debe tener en cuenta las fuentes de luz, ventanas grandes, pequeñas o nuevas formas que se integren al espacio. Con la iluminación artificial se debe ser ecoeficiente, cada vez cobra más fuerza resaltar zonas con luces indirectas con las que se pueden destacar muebles, materiales, techos, pisos cuidando que sean dimerizables para jugar con las intensidades según la vivencia del ambiente.
Para la sala puede ser muy asertiva una luz cálida haciéndola más acogedora, así como una iluminación decorativa dando un microambiente dentro del mismo espacio.
- Texturas y materiales populares para revestimientos y accesorios en salas: Cada vez hay más versatilidad en revestimientos para zonas sociales como la sala, sin duda toques de acento en muros con texturas rústicas de fachaletas, estilo piedra, espacato o mampostería serán contundentes en esta oportunidad.
Las geometrías de hexágonos e hidráulicos también serán determinantes a la hora de dar un toque diferente a cada espacio. Para los más clásicos seguirán los marmolizados en grandes formatos, como complemento, se seguirán viendo los wpc que integren el concepto de linealidad y naturalidad de la madera. En el caso de accesorios, los metales cobran mucha fuerza especialmente los cromos que se ven mucho más en espejos, candelabros y lámparas.
“Renovar la casa al inicio de un nuevo año es importante por varias razones. No sólo infunde una sensación de transformación y frescura, sino que también refleja un proceso de reflexión y establecimiento de nuevas metas para el futuro. Mejorar cada entorno, como en este caso la sala, no solo contribuye al bienestar y la comodidad de sus habitantes, sino que también se convierte en un ritual de celebración y preparación para los meses venideros”, agregaron los diseñadores de interiores de Centro Corona.