Corona, uno de los principales jugadores del sector de acabados para la construcción y remodelación en Colombia, anunció la puesta en marcha de un parque fotovoltaico en su planta de producción de revestimientos para pisos ubicada en Sopó, Cundinamarca. A través de este proyecto, la empresa busca modernizar su matriz energética y tener un menor impacto ambiental.
El proyecto, construido por Enel Colombia a través de su línea de negocios Enel X, cuenta con 12.540 paneles solares monofaciales y bifaciales instalados en suelo en un terreno adyacente a la planta con una superficie de 55.000 m2. La energía generada anualmente será de 7.323.779 kWh (kilovatio hora), que equivale al consumo de 4.015 hogares de 4 personas en un año.
Además, se estima que el proyecto evite la emisión de 1.266 toneladas de CO2 en el primer año, lo que equivale al carbono capturado en promedio por 66.960 árboles de roble, con lo que la empresa contribuye a su meta de descarbonización al 2030.
“Estamos muy orgullosos del inicio de la etapa operativa de este parque fotovoltaico con el que reafirmamos una vez más nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental, el uso de energías limpias y el cuidado de los recursos naturales. Este es un proyecto muy importante para el futuro de Corona, que nos permite complementar las fuentes de energía renovable asegurando un suministro limpio y sostenible a largo plazo”, destacó Jaime Ángel, presidente de Corona Industrial.
Por su parte, Carlos Mario Restrepo, gerente de Enel X, línea de negocio de Enel Colombia, aseguró que “con la entrega de este parque fotovoltaico a Corona, seguimos apostando por la eficiencia energética de las industrias, a través de soluciones de autogeneración con fuentes renovables de energía como es la solar. Nos complace acompañar a Corona como su socio y aliado estratégico en soluciones energéticas para la consecución de sus metas en descarbonización. Trabajamos en el diseño, gestión, administración y mantenimiento de la infraestructura, para hoy orgullosamente hacer entrega de este gran proyecto”.
La gestión energética de Corona cuenta con tres frentes: confiabilidad y seguridad energética, sostenibilidad y competitividad, y transición energética, a los que le apunta la incorporación de la energía solar proveniente de este parque fotovoltaico en Sopó. De esta forma, la empresa se suma a otras grandes compañías colombianas en el propósito común de contribuir a la transición energética, fundamental en la acción climática.