El Fenómeno del Niño es un patrón climático que se presenta cada cierto tiempo, provocando que la temperatura se eleve y las temporadas de lluvias sean más cortas en las regiones que afecta. Puede producir sequías y escasez de agua dulce en algunas regiones, mientras que, en simultáneo, genera lluvias intensas en otras. Según la Organización de Naciones Unidas se estima que, por cada grado de calentamiento en la Tierra, las regiones secas afectadas por El Niño pierden un 7% de humedad adicional.
Teniendo en cuenta este fenómeno climático y que en la actualidad se estima que alrededor de 2.400 millones de personas viven en territorios con estrés hídrico, Corona, una empresa colombiana con más de 142 años comprometida con la sostenibilidad, presenta algunas recomendaciones para ahorrar agua en casa:
- Reparar fugas y filtraciones: Las fugas en griferías y tuberías pueden desperdiciar grandes cantidades de agua cada día. En el caso de las griferías de lavamanos o cocinas el desperdicio de agua puede superar los 100 galones, mientras que en el caso de las duchas se estima una pérdida de 2.300 galones de agua por año al no prevenir fugas. En ese sentido, los expertos de Corona recomiendan hacer un sondeo de todas las griferías de la casa, verificar que se encuentren en buen estado, ajustar las piezas que estén sueltas y cambiar las que estén desgastadas.
Si a pesar de hacer esto no hay solución, será necesario cambiar la grifería o tubería completa. Para ello se recomienda comprar un producto certificado con el Sello Ambiental Colombiano y revisar la Escala de Eficiencia de Corona que mide y clasifica el gasto de agua de sanitarios, con respecto a su potencia y el consumo en duchas y griferías de lavamanos y lavaplatos, para que elija la que más se acomode a sus necesidades al tiempo que reduce el consumo de agua sin sacrificar confort.
- Adoptar hábitos de consumo responsables: Reducir el tiempo de la ducha, cerrar la llave mientras se cepillan los dientes o se lavan los platos, y usar productos eficientes en el consumo de agua, son medidas simples pero efectivas para reducir el uso de este recurso en el hogar.
Por ejemplo, en el caso de los sanitarios, el máximo ahorro puede alcanzar hasta 70% gracias a una eficiencia de 3,8 litros por descarga.
Las griferías y las duchas, por su parte, están diseñadas para maximizar la economía del agua ya que permiten ahorrar hasta 30% de agua, con consumos eficientes de 5.7 litros por minuto en lavamanos, mientras que las duchas más eficientes pueden llegar a consumos de hasta 7.31 litros por minuto, lo que supone una reducción significativa en el consumo de agua, con un impacto ambiental positivo. Actualmente todas las griferías de Corona y Grival son ultra ahorradoras.
- Reutilizar el agua: Recolectar y reutilizar agua de lluvia para regar jardines y plantas, así como reciclar el agua usada para enjuagar los platos y la ropa o para otras tareas domésticas, son prácticas que ayudan a maximizar el uso eficiente del agua.
Corona reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, implementando la mejor tecnología en sus productos, ofreciendo soluciones para la reducción del consumo de agua en los hogares y promoviendo el buen uso de este recurso. Cada acción cuenta en nuestra misión de preservar el agua para las generaciones presentes y futuras.