Medellín, 09/29/2021
Corona comprometida con el cuidado del medio ambiente en su operación industrial
Corona, en línea con su compromiso por el cuidado de los recursos naturales y del medio ambiente, ha avanzado en el desarrollo de distintas iniciativas que van desde la gestión del agua, la economía circular, la mitigación del cambio climático y la formación ambiental.
Gestión ambiental en Antioquia
Con el objetivo de mitigar el cambio climático, en la planta de Caldas donde se produce el portafolio de la marca Vajillas Corona, la compañía implementó sistemas de iluminación LED logrando la reducción de 106.408 kwh durante el 2020, lo cual corresponde al consumo de energía de 701 familias de cuatro personas durante un mes. En su aporte a la economía circular, reutilizó y aprovechó 4.429 toneladas de residuos a través de procesos propios y con terceros.
De igual forma, en esta misma planta, por medio de la ejecución de tecnología innovadora se logró disminuir el consumo de agua de la red en un 45% y la conductividad en más de un 95%; y durante el año pasado se reincorporaron 101.342 m3 de agua, que corresponde al 76% del agua utilizada en el proceso productivo.
En Girardota donde la compañía produce acabados para la remodelación y construcción, por medio de la implementación de iniciativas de optimización en el sistema energético, se logró reducir el consumo del gas natural en 24.557 Nm3 durante el 2020, lo que corresponde al consumo de 1.585 familias de cuatro personas al mes; y se reutilizaron 26.308 toneladas de residuos y subproductos por medio de procesos propios y de terceros. De estas sobresalen 3.756 toneladas de rotura cerámica que se emplearon para la fabricación de otros productos.
A través de la reutilización de agua residual tratada para actividades de limpieza, refrigeración y control de material particulado, en los procesos industriales de Corona en Girardota se aprovecharon más de 84.000 m3 de aguas no domésticas, equivalentes al consumo de más de 7.000 familias en un mes. Corona hoy recupera más de un 60% de todas las aguas residuales no domésticas que generan diferentes procesos en el parque industrial de la compañía en Girardota.
En cuanto a la planta en La Estrella donde se producen decorados para la remodelación y construcción, durante el 2020 Corona reutilizó más de 1.823 toneladas de residuos en procesos internos y de terceros, de las cuales 811 fueron empleadas para la fabricación de productos arquitectónicos. Y con la iniciativa de cero vertimientos industriales, se reutilizaron 3.265 m3 de agua durante el año 2020, lo cual permite recircular casi el 60% del agua que requieren los procesos de esta planta.
Adicionalmente, la planta de pinturas de Corona en Rionegro redujo el año pasado sus consumos energéticos eléctricos en 57.015 kwh frente al 2019, no genera vertimientos industriales, durante el año 2020 utilizó 3.117 m3 de aguas lluvias que corresponde al 45% del agua que se emplea en la operación, y por medio de alternativas de compostaje, recuperación y reciclaje aprovechó más de 65 toneladas de residuos y subproductos el año pasado.
Las plantas de Corona en Caldas, Girardota y La Estrella tienen la certificación del Sistema de Gestión Ambiental en sus procesos bajo el estándar ISO 14001 del 2015, y Corona continúa avanzando en su gestión sostenible y cuidado de los recursos en la región de Antioquia con capacitaciones permanentes para los colaboradores en temas de Gestión Ambiental en sus plantas.
Gestión en Cundinamarca
Uno de los municipios más grandes del departamento es Madrid, el cual cuenta con más de 127.00 habitantes. En este municipio la compañía se ha destacado en tres actividades enfocadas en su sostenibilidad, incluyendo la reducción del consumo de energía eléctrica en 1.710.222 kwh, lo que equivale al consumo de 11.251 familias de cuatro personas en un mes.
Así mismo, con el tratamiento del 100% de los vertimientos domésticos e industriales de la compañía, y su recirculación, lograron recuperar 113.245 m3 de agua que corresponde al 78% del agua utilizada en su operación; además, reutilizó y aprovechó 3.307 toneladas de residuos a través de sus procesos y de terceros.
En cuanto al municipio de Funza donde la compañía produce griferías y accesorios para el baño, sus estrategias de reducción energética han logrado una cifra de 352.870 kwh, lo que corresponde al consumo de 2.321 familias de 4 personas en un mes y recirculó 43.030 m3 de agua que corresponde al 68% del agua empleada en sus procesos. En cuanto al aprovechamiento de residuos ha logrado aprovechar 204 toneladas de plásticos y 352 toneladas de limadura metálica, los cuales se han aprovechado para la manufactura de griferías o vuelven al proceso productivo como materia prima.
Por último, en el municipio de Sopó, Corona en alianza con Fundación Parque Jaime Duque se ha destacado por adelantar un proyecto participativo de restauración, conservación y protección de 2 hectáreas de humedal, un importante ecosistema estratégico. Como consecuencia de la iniciativa se ha podido visibilizar más de 80 especies de fauna y flora como el Pato Canadiense, Búho Rayado, la Garza Nocturna, el Sauce, Sombrillita de Agua y Orquídeas especies que han encontrado alimento y refugio en el humedal Corona. Además, la compañía sembró 5.000 árboles nativos en la zona.
En las plantas de Corona ubicadas en Sopó donde produce revestimientos cerámicos e insumos para la misma empresa y para terceros de otros sectores, la compañía ha avanzado en el tratamiento de vertimientos domésticos e industriales, logrando recircular el 100% de éstos al proceso productivo, lo que le permite recuperar en el año 51.759 m3 de agua que corresponde al 30% del agua utilizada en su operación.
Corona en sus plantas del departamento de Cundinamarca ha trabajado de la mano con la Corporación Autónoma Regional (CAR) para beneficio de los habitantes de los municipios donde tiene presencia y cada una de las plantas industriales cuenta con la certificación del Sistema de Gestión Ambiental bajo el estándar ISO 14001:2015. De esta manera, la multinacional reafirma su compromiso con la gestión ambiental.