Bogotá, 02/03/2015
Vajillas Corona presenta su informe de sostenibilidad ambiental
La reducción en el consumo de agua potable y energía, cero vertimientos, la disminución de gases tipo invernadero y planes de reforestación son varias de las acciones que viene adelantando Vajillas Corona como parte de su compromiso con una producción sostenible.
Caldas (Antioquia), diciembre de 2014.
Vajillas Corona está comprometida con alcanzar la sostenibilidad ambiental de su planta de producción, ubicada en el municipio de Caldas, en Antioquia, adoptando 5 frentes de gestión que abarcan el cambio climático, la ecoeficiencia, los recursos naturales, el cumplimiento normativo y el portafolio de productos verdes.
Según Luis Fernando Mejía, Gerente General de Vajillas Corona, desde hace 8 años de trabajo, esta unidad ha adoptado en su operación las mejores prácticas industriales, lo que ha permitido controles efectivos sobre los impactos que se puedan llegar a generar en el ambiente
“Buscamos ante todo exceder el cumplimiento de la ley, asegurando la gestión de los riesgos e identificando oportunidades de mejora que nos permitan en Vajillas Corona ser más eficientes en el uso de los recursos naturales”.
Cambio climático
Reconociendo el impacto de la operación en el cambio climático, Vajillas Corona trabaja por la reducción de la huella de carbono (gases efecto invernadero) en las operaciones de manufactura y logística. Es por eso que en este frente se disminuyeron dichas emisiones en 7% con respecto a la línea base (2010), con un incremento en la productividad del 7% disminuyendo el índice de toneladas equivalentes de CO2 que pasó de 1.070 en el 2010 a 0.990 en el 2014.
Adicionalmente redujo el consumo de energía eléctrica en 3% por la reconversión tecnológica de compresores de aire que se utilizan en los procesos de manufactura. También se redujo en 50% el consumo de energía por iluminación.
Ecoeficiencia
El desarrollo normal de la operación de Vajillas Corona exige un uso intensivo de energía y agua, y genera una alta cantidad de residuos sólidos en el proceso de producción. Por eso enfoca sus esfuerzos tecnológicos frente al uso ecoeficiente de todos los recursos.
En el consumo de agua potable, por ejemplo, se logró reducir de 168.000 metros cúbicos en 2012, a un proyectando a cierre de 2014 de 77.300 metros cúbicos. Un 46% menos en dos años.
Ha invertido entre 2013 y 2014 más de $200 millones de pesos en la reconversión tecnológica de su sistema de tratamiento de agua industrial, que garantiza cero vertimientos de esta índole.
Recursos Naturales
Vajillas Corona, buscando aprovechar de manera eficiente los recursos naturales, especialmente el agua, generó este año los menores impactos posibles en el ecosistema. La recirculación de agua industrial (que disminuyó el consumo de agua potable), la reincorporación de agua industrial al proceso, una mayor capacidad de almacenamiento de aguas lluvias, permitió reducir la huella hídrica de la operación.
En articulación con la autoridad ambiental, la comunidad y diferentes entes territoriales se proyecta la siembra de 2.500 árboles en las cabeceras de las cuencas de las quebradas la Valeria, La Miel y el Río Medellín.
Cumplimiento Normativo
El efectivo cumplimiento de la ley, el continuo monitoreo y adecuado manejo de los riesgos ambientales contribuyeron a la sostenibilidad y competitividad de la operación de Vajillas Corona. De hecho, este año se logró implementar el software de cumplimiento ambiental corporativo, darle seguimiento a temas regulatorios en la cadena de valor, el cumplimiento de los Planes de Manejo Ambientales (PMA´s) al 95% al finalizar este año.
Portafolio de productos verdes
Todo el portafolio de productos fabricado por Vajillas Corona está enmarcado en procesos de producción responsables con el medio ambiente. En este sentido, se tienen acciones en diferentes frentes como: la certificación ISO14001:2004, la fabricación de productos con un ciclo de recirculación de agua industrial cerrado, cero vertimientos de agua industrial a fuentes de agua superficial y alcantarillados, reciclaje de materias primas, cumplimiento en emisiones atmosféricas.
Acerca de Vajillas CORONA. Es una unidad de negocios de Organización CORONA y una de los fabricantes más antiguas y reconocidas de locería de Colombia y Latinoamérica. Produce tres líneas de productos, una para el hogar con múltiples y variadas colecciones, otra institucional dirigida a atender el mercado de hoteles y restaurantes, y una de Mugs, además de productos exclusivos para terceros. Los principales destinos de exportación de Vajillas CORONA son el Reino Unido y Estados Unidos, mercados donde se comercializan productos con marcas mundialmente reconocidas. También exporta a Centro América, Venezuela y Ecuador principalmente la línea de hogar. Así mismo, a través de comercializadoras en México y Estados Unidos llega a dichos mercados con la línea institucional.
Para mayor información por favor contactar a
Ángela Acosta
Angela.Acosta@precise.com.co
Celular: 321-3136437
Daniel Gómez
Celular: 316-4536725