Bogotá, 08/23/2022
Tres ventajas de mejorar en la eficiencia térmica en la industria que usa hornos de altas temperaturas
Actualmente, dentro de la oferta de productos refractarios como ladrillos, concretos, morteros, masas plásticas y aislamiento térmico, con distintas tecnologías que le están apuntando a una mayor eficiencia energética y mejora de procesos, existe una preocupación cada vez más grande por incorporar procesos que contribuyan simultáneamente al cuidado del medio ambiente y a mejorar su competitividad.
En Colombia, una de las marcas más conocidas en el sector es Gamma Erecos, empresa de Corona, que no solo fabrica y comercializa refractarios muy importantes para el sector cerámico, cementero, no ferrosos, metalmecánico, químico, petroquímico, siderúrgico y vidrio, sino que además ayuda a otras empresas que trabajan con hornos de altas temperaturas a optimizar su uso energético.
De acuerdo con Juan David Rivas, Líder del Negocio de Eficiencia Energética, existen tres ventajas a la hora de buscar mayor eficiencia térmica:
Aporte a las metas ambientales del país
La primera es que Colombia se comprometió a reducir el 50% de los gases de efecto invernadero al 2030 y una forma de aportar a esta causa es la optimización de la energía en los hornos de altas temperaturas en los que se hacen, por ejemplo, la cerámica de los pisos o los baños en crudo, con esa reducción de energía, bajaría el número de emisiones.
Optimizar consumo de combustibles
Segundo, los combustibles en el mundo han empezado a escasear y por lo tanto es necesario optimizar su consumo. “Garantizar que se mejore el gasto energético en los sectores en los que estamos involucrados alarga la vida a esos recursos que son no renovables, ya sea gas, diesel, gasolina, etc. y si aceptamos una asesoría de los expertos nos da un mayor conocimiento de los procesos energéticos que tenemos para tomar decisiones a tiempo y más acertadas”
Mayor competitividad
Y tercero, la eficiencia térmica aumenta la competitividad de los clientes con una disminución en sus costos de operación. Si se logra reducir la factura de servicios, el nivel de consumo va a ser más competitivo y además cumpliría una normatividad ambiental que cada vez es más exigente en el país.
Para alcanzar esa mayor eficiencia térmica y las ventajas mencionadas, los procesos productivos térmicos pueden ser mejorados con sistemas de combustión más eficientes, con mediciones de oxígeno para ajustar la combustión o a través de recuperaciones de calor que va en el producto de la combustión. Así mismo, vale la pena considerar un sistema de gestión de energía para medir consumos y pérdidas, además de diseñar, calcular e instalar un aislamiento correcto que ayude a disminuir las fugas de calor en el sistema.
Con estas mejoras, que pueden ser implementadas con un aliado como Gamma Erecos se pueden lograr ahorros superiores al 20% en los combustibles, incrementando la rentabilidad y contribuyendo al cuidado del medio ambiente a través de la disminución de las emisiones de gases efecto invernadero.