Bogotá, 08/11/2015
SODIMAC Colombia le sigue apostando a la innovación para crecer en el mercado colombiano
Las ventas de SODIMAC Colombia S.A registraron un crecimiento de 10,68% en 2014, respecto del año anterior.
Se mantiene plan de expansión física y se potencia estrategia de expansión virtual a través de más canales y desarrollos tecnológicos acorde a las nuevas formas de comprar de los colombianos.
Bogotá D.C., Miércoles 15 de julio de 2015, SODIMAC Colombia S.A., propietaria de los almacenes Homecenter y Constructor, presentó hoy un completo balance de su operación en el 2014 que refleja el buen comportamiento de todos sus indicadores financieros y operativos; de igual manera presentó un recuento con cifras al primer trimestre del 2015, así como las perspectivas para el corto y mediano plazo de su operación en el país.
El 2014 fue un buen año para SODIMAC Colombia S.A y sus marcas Homecenter y Constructor, debido a que se encuentra dentro de las 25 empresas con mejores ventas del total en el país (puesto 24, según informe de la Superintendencia de Sociedades) y se posicionó en el quinto lugar dentro de las superficies que más vendieron, con un crecimiento en ventas del 10.68%, respecto del año anterior.
Miguel Pardo, Gerente General de SODIMAC Colombia S.A, afirmó que “el comportamiento en el año 2014 y el primer trimestre del 2015 ratifica a SODIMAC Colombia como una compañía altamente eficiente y rentable, creemos que eso es una buena noticia porque nos permite seguir apostando por el desarrollo de Colombia y por llevarle la mejor y más integral oferta de valor a cada uno de nuestros clientes”.
En ese sentido y pensando en el futuro, Pardo señaló que “hemos venido perfeccionando un enfoque estratégico que quiere potenciar la innovación como eje transversal en todas las actividades de nuestro negocio. Lo anterior, dado que a través de varias herramientas de análisis de mercado hemos comprobado que allí está el futuro del sector; con esto nos adelantamos al cambio de los patrones de consumo que ya experimentan nuestros clientes. Esto no implica que abandonemos nuestra estrategia de expansión física, por el contrario la fortaleceremos para llegar a cada vez más colombianos”.
Durante el 2014 las inversiones de la compañía fueron de $150.000 MM COP y al primer trimestre de 2015 de $20.000 MM COP. En este sentido, se destacan la inauguración de las tiendas Homecenter en el Tintal (8.835m2 / año 2014) y Homecenter en Girardot (6.429 m2/ año 2015).
En consecuencia, los índices de empleos directos también se incrementaron; actualmente la compañía cuenta con 7.765 colaboradores. En este aspecto cabe de resaltar que SODIMAC Colombia fue incluida por primeravez en el 2015 en el prestigioso Monitor Empresarial de Reputación Corporativa Merco Talento, que publicó, tomando como referencia la opinión de más de 22.000 personas, el ranking de las 100 empresas más deseadas por los colombianos para trabajar, posicionando a Sodimac Colombia en el lugar número 29. Así mismo, SODIMAC Colombia, ocupó el primer lugar en el sondeo a trabajadores propios (20% de la muestra).
Según Miguel Pardo “en SODIMAC Colombia, nuestro talento humano es parte fundamental de nuestra estrategia de negocio, pretendemos desarrollar todas nuestras acciones acordes con los más altos estándares de sostenibilidad con el entorno, la gente y el medio ambiente, procuramos ejecutar las mejores prácticas en estos temas, de cara a generar más beneficios en los entornos en los que operamos”.
De igual manera, Miguel Pardo, Gerente General de SODIMAC Colombia S.A, aprovechó el encuentro con periodistas, para explicar decisiones que pretenden desarrollar y fortalecer las relaciones que la compañía tiene con sus pequeños proveedores para que de esta forma, puedan crecer conjuntamente: la primera tiene que ver con la sistematización de los trámites de facturación, para hacer más fácil y eficiente este proceso. Y la segunda, con que el plazo de pago para pequeñas y micro empresas, tanto de mercancías como de servicios, será de máximo 30 días, con un impacto muy positivo en su liquidez. Estas medidas aplican a partir de hoy, 15 de julio.
En SODIMAC Colombia S.A., dueña de Homecenter y Constructor tenemos como propósito desarrollarnos con innovación y sostenibilidad, ofreciendo los mejores productos, servicios y asesoría a través del canal de venta que el consumidor escoja, al mejor precio del mercado, para inspirar y construir los sueños y proyectos de nuestros clientes.
Sostenibilidad Social y Ambiental
SODIMAC Colombia S.A. es pionera en proyectos de inclusión laboral en el país gracias a programas como Manos Capacitadas, iniciativa que fue implementada hace 9 años y que promueve la contratación directa de personas en situación de discapacidad cognitiva. Como resultado de este proyecto la compañía cuenta hoy en día con 125 colaboradores que laboran en sus 35 almacenes a nivel nacional.
De igual forma la compañía seguirá fortaleciendo su alianza con Fundación Teletón, como respuesta a la convicción organizacional de que las personas en condición de discapacidad física hagan parte productiva de la economía.
El Círculo de Especialistas Constructor ha sido otro de los grandes aciertos de Sodimac Colombia. Este programa único en su categoría ofrece alternativas de progreso y profesionalización a todas las personas que están vinculadas al sector de la construcción, mantenimiento y remodelación en Colombia. A través de los más de 170 mil afiliados al Círculo reciben capacitación y herramientas que les permiten hacer crecer sus negocios, crear redes de colegas y formalizar su actividad productiva.
En 2014, los almacenes Constructor llevó a cabo la primera Gran Feria de Capacitación para Maestros Especialistas que contó con más de 700 participantes y que pretende convertirse en el evento anual de formación más importante del sector de la construcción. El Círculo de Especialistas Constructor cuenta en la actualidadcon 174 mil afiliados de todo el territorio nacional.
En el frente ambiental Sodimac Colombia continúa con paso firme. Hoy en día, Sodimac Colombia cuenta con cinco almacenes certificados: Cajicá LEED PLATINO (septiembre 2014), Manizales LEED ORO(octubre de 2012), Cedritos LEED PLATA (abril 2014), Montería LEED PLATA(Agosto 2013) y Bucaramanga LEED PLATA (octubre 2011), lo que refleja una sólida cultura organizacional orientada hacia la sostenibilidad ambiental.
“Este hecho nos convirtió en el primer retail con la certificación de más alto nivel en Latinoamérica y, a la tienda, en el establecimiento comercial más grande del mundo con esta distinción”, Miguel Pardo, Gerente General de Sodimac Colombia.
Acerca de SODIMAC Colombia
SODIMAC Colombia S.A. es la compañía de retail colombo chileno de donde se desprenden las marcas más queridas y reconocidas por el público Colombiano: Homecenter y Constructor.
Estos formatos cuentan con 35 almacenes a nivel nacional ubicados en 20 municipios del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Ibagué, Cartagena, Villavicencio, Cúcuta, Bucaramanga, Montería, Manizales, Neiva, Valledupar, Santa Marta, Palmira, Armenia, Rionegro, Cajicá y Girardot.
Los canales de Sodimac ofrecentodos los productos y servicios que necesitan los consumidores para desarrollarsus proyectos y sueños en el mejoramiento del hogar y la construcción.
SODIMAC Colombia S.A. tiene para sus clientes una completa oferta en las categorías de productos como Jardín, Construcción, Ferretería, Acabados y Hogar. Recientemente, la compañía inició la operación dos nuevos negocios: Hierro Figurado y Car Center, permitiendo ampliar la gama de productos y servicios que se ofrecen a los clientes.
Todo lo anterior, hace que SODIMAC Colombia S.A. a través de sus marcas Homecenter y Constructor, sean líderes en la categoría del mejoramiento del hogar en sus más de 22 años de presencia en Colombia.
Información para los medios de comunicación:
Vivian Ortiz
Vivian.ortiz@precise.com.co