Bogotá, 03/21/2023
Mujeres empoderadas, cómo están ocupando los cargos tradicionalmente masculinos
Según un estudio reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la diversidad de género en el lugar de trabajo puede mejorar la productividad y la innovación, así como la calidad de los productos y servicios y aumentar la competitividad en el mercado. Y es que cada vez son más las mujeres que ocupan cargos tradicionalmente considerados masculinos.
Bajo esta premisa, en Corona, compañía dedicada a la manufactura y comercialización de productos para el hogar y la industria de la construcción, impulsan iniciativas de estructura, políticas corporativas, objetivos organizacionales, espacios de conversación que promueven una cultura incluyente, entre otros, para promover el trabajo de mujeres en diferentes de niveles en la compañía, incluyendo la participación en roles en cargos directivos y que cargos como montacarguista, conductor de flota, operación de producción, operación de la planta de tratamiento de aguas, sean desempeñados también por mujeres de la compañía.
“Lo más maravilloso de mi labor es ejercer lo que estudié, soy tecnóloga en Agua y Saneamiento y dentro de poco me graduaré como ingeniera industrial. Soy reconocida como líder en mi equipo de trabajo, hecho que me permite tener una participación activa entre mis compañeros con quienes formamos un grupo de trabajo muy cercano, lo que nos llena de orgullo y satisfacción por nuestra labor”, aseguró Ana Marcela Zapata Velásquez, operadora de la Planta de Tratamiento de Aguas de Corona quien lleva 9 años laborando dentro de la compañía.
Desde la política y la industria, hasta la tecnología y la ciencia, las mujeres están rompiendo barreras y superando estereotipos de género para demostrar su capacidad y talento, abriéndose paso en estos trabajos y contribuyendo al éxito de las empresas y organizaciones en las que trabajan. Este cambio social no sólo es positivo para la igualdad de género, sino que también tiene beneficios tangibles para las empresas y la economía en general. Al listado de beneficios que genera la participación de mujeres en diferentes cargos dentro de una organización se le suma el aumento en la productividad y, por ende, lo económico, pues de acuerdo con estudios efectuados en países de la OCDE y en algunos países no miembros, el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo —o una reducción de la disparidad entre la participación de mujeres y hombres en la fuerza laboral— produce un crecimiento económico más rápido.
“Corona ha abierto espacios de conversación con todos sus colaboradores e incluso sus familiares, para hablar sobre estereotipos de género y construir espacios de trabajo más incluyentes. Las mujeres de Corona que ocupan cargos tradicionalmente masculinos, que están rompiendo estereotipos y demostrando que son capaces de lograr lo que se proponen, se convierten en modelos a seguir para otras mujeres en nuestro país. Estamos muy orgullosos de darles este espacio de crecimiento en nuestra organización”, dijo Paula Cuellar, gerente de sostenibilidad de Corona.
“Me gusta ser conductora porque gracias a esto he conocido muchas partes de nuestro país y puedo sentir la admiración de la gente a donde llego, al ver a una mujer tras el volante de un tractocamión. He disfrutado esta experiencia que ha sido muy bonita”, afirmó Luz Fandiño, conductora de la flota propia de Corona.
La presencia de mujeres en este tipo de cargos es un signo positivo de la evolución de la sociedad hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, que sin duda, es uno de los pilares fundamentales de Corona, quien le apuesta a incrementar el porcentaje de mujeres en este tipo de labores tradicionalmente masculinas.