[ Comunicados ]

Bogotá, 02/02/2023

Más de 5 mil árboles nativos fueron sembrados para proteger los Humedales de alta montaña

 

Según el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, el país cuenta con cerca de 31 millones de hectáreas de humedales, lo que representa el 26 % de su territorio continental e insular. Por eso, en el marco del Día mundial de Los Humedales, es clave recordar las iniciativas que apoyan su conservación y que han permitido la siembra de 5 mil árboles de 12 especies nativas, entre los que sobresalen especies como aliso, mano de oso, chicalá, raque, pino romerón, chilco, nogal, arrayán, arboloco, ciro y encenillo, tan solo en el municipio de Sopó, Cundinamarca.

Corona, en el marco del programa padrino de humedales de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR-, ha trabajado desde hace más de 10 años con diferentes aliados, ejecutando planes de conservación y mejoramiento de las condiciones físicas y naturales del humedal presente en el Parque Industrial Corona en el municipio de Sopó – Cundinamarca, que hace parte del corredor biológico Cerro el Pionono – Cuenca Media del Río Bogotá.

“En Corona llevamos más de 140 años trabajando por la sostenibilidad en nuestras operaciones y de los territorios donde operamos. Este proyecto tiene una importancia significativa porque nos permite mostrar cómo los usos industriales pueden ser compatibles con los usos de conservación y cómo desde una planta de producción, podemos contribuir con la diversidad y el mantenimiento de las especies en el territorio donde estamos”, explicó Nicolás Contreras, Gerente de Asuntos Externos y Ambientales de Corona.

Las principales acciones que se han desarrollado en estos ecosistemas están enfocadas en siembras participativas, revegetalizaciones con flora nativa terrestre y acuática, monitoreo de fauna y de calidad del agua, diseños florísticos, adecuaciones de terrenos y un trabajo colaborativo con diferentes autoridades y partes interesadas para mantener en óptimas condiciones los afluentes que llegan al humedal.

Cabe mencionar que al finalizar el año 2022 Corona amplió su participación en el Programa Padrino de Humedales de la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR), no solo con la tarea de continuar mejorando las condiciones físicas y naturales del humedal presente en Sopó, sino también con el apadrinamiento del humedal Rupestre en el municipio de Facatativá, Cundinamarca, en el que se buscará mejorar sus condiciones físicas, biológicas y fortalecer la educación ambiental con los actores de la zona en el marco de la preservación de este cuerpo de agua. Estas acciones se ejecutarán en 2023.

De esta forma, cada vez más compañías se suman al compromiso por la sostenibilidad y protección de ecosistemas clave para el territorio de la Sabana. Así, Corona trabaja por proteger la diversidad de la fauna y la flora nativa de humedal en La Sabana de Bogotá, creando un hábitat propicio y mejorando la calidad del cuerpo de agua.

Scroll al inicio