[ Comunicados ]
Bogotá, 12/06/2012
La evolución del sanitario
Bogotá D.C., octubre 26 de 2012
Para la celebración del Día Mundial del Sanitario, Corona Colcerámica ha desarrollado un documento que presenta algunos de los hitos más destacados e interesantes sobre la evolución del sanitario a través del tiempo.
Gracias a múltiples investigaciones, a la innovación en los diseños y a la continua búsqueda de materiales, hoy, los sanitarios han tenido un gran cambio en cuanto a tamaño, formas, consumo de agua y colores, logrando un amplio portafolio de opciones que se ajustan a las necesidades de los consumidores.
En el pasado, el baño se limitaba a ser un lugar de higiene diaria y nadie apostaba por convertirlo en un entorno digno de ser admirado. La imperiosa necesidad de relajación y descanso de la sociedad actual invitó a cruzar la línea de lo tradicional llevándonos a espacios modernos, funcionales y llenos de color.
Si hacemos un recorrido a través del tiempo, encontramos por ejemplo que los baños comenzaron de una manera rustica y artesanal con agujeros en el suelo ubicados en los extriores de las viviendas.
Algunos años después se construyeron los sistemas tipo letrina, los cuales se hacían realizando huecos en la tierra estratégicamente ubicados donde hubiera corrientes de agua que permitieran mantenerlos limpios y de esta manera evitar contaminaciones e infecciones. Los romanos, fueron los primeros en implementar este sistema en grandes salones.
Por su parte, también existían las Bacinillas, pequeños recipientes portátiles que permitían a las personas poderlos llevar de un lugar a otro y limpiarlos vertiendo agua caliente, cada vez que se utilizaba.
Tiempo después se adelantaron los primeros diseños llamados «Casas de baño»; éstos consistían en habilitar espacios dentro de los castillos donde los desperdicios se expulsaban directamente al exterior por medio de canales.
Más adelante, en el año de 1.957, John Harington inventó un inodoro al que llamó «El Ajax», su diseño incluía una cisterna, tenía una reserva de agua en la taza y una manija para activar el mecanismo, continuas investigaciones permitieron mejorar y optimizar este sistema que incluyó la invención del sello hidráulico, el cual todavía se utiliza en los sanitarios. Samuel Prosser perfeccionó el diseño con su sanitario de embolo.
Años después, las mejoras en los diseños permitieron reducir los consumos de los sanitaros por descarga. En 1.994, se vuelve obligatorio en Norteamérica el uso de sanitarios de 6 litros de descarga. Durante el mismo año en Colombia se crea un decreto para utilizar los sanitarios ahorradores en Bogotá y en 1.997 se amplia a nivel nacional.
Actualmente encontramos: sanitarios compactos de bajo consumo de agua, con diseños que permiten ahorrar espacio, eficientes sistemas de descarga con botón de suave accionar ubicado en la parte superior del tanque.
Sabía usted que…
En la actualidad, contamos con sanitarios compactos que permiten ahorrar espacio, con bajo consumo de agua y sistema de descarga moderno.
Los sanitarios de hoy contribuyen al cuidado del medio ambiente, dado que el consumo de agua por descarga se ha reducido de manera considerable impactando de manera positiva en la economía del hogar.
Lossanitarios de más de 10 años exigen un gasto de agua de 18 litros por descarga en promedio, mientras que los actualmente ofrecidos por Corona consumen como máximo 6 litros y con algunos productos inclusive menos.
Existen además sanitarios con sistema de descarga con presión asistida que son capaces de trabajar con un consumo de agua menor (3.8 litros por descarga).Otros con sistema Control Azul, que mediante un botón de accionamiento permiten escoger una descarga de 6 litros para sólidos y 4 para líquidos.
Losdiferentes sistemas de descarga ofrecidos por Corona consumen en promedio, 195 litros de agua al día o 5.856 litros por mes. Si lo comparamos con sanitarios de más de 10 años es un 79% menos consumo de agua.
Aproximadamente el 40% del consumo de agua potable en un hogar promedio corresponde a las descargas del sanitario y el 75% de este consumo se realiza con la intención de evacuar desperdicios líquidos únicamente.
Hoy en día, existe un amplio portafolio en el mercado en todas las categorías que cumplen con la función de ser verdes y estéticamente resuelven las necesidades de los diferentes gustos de acuerdo al presupuesto y a las necesidades de los consumidores.
El consumo de un sanitario solo puede ser garantizado si el producto viene ensamblado de fábrica, ya que esto garantiza que el sistema completo esté diseñado para el consumo que se promete.
Detrás del asiento de los sanitarios ahorradores, se encuentra la información del número de litros que gasta, si dice que consume más de 10 litros o si no lo menciona, no clasificaría dentro de los productos de bajo consumo.
Acerca de Colcerámica Corona. Es una Unidad de Negocio de Organización CORONA, dedicada a la fabricación y comercialización de productos que conforman soluciones integrales para Baños, Cocinas y Revestimientos para hogares, oficinas, establecimientos comerciales e institucionales. Colcerámica opera ocho (8) plantas de producción ubicadas en los departamentos de Cundinamarca y Antioquia en Colombia y dos (2) en Estados Unidos que cuentan con tecnología de punta y cumplen con los más altos estándares de calidad para ofrecer a sus clientes y consumidores los mejores productos con el respaldo de las marcas CORONA y GRIVAL. Ofrece una gran variedad de productos que incluyen aparatos sanitarios, lavamanos, accesorios, asientos sanitarios, griferías, duchas, herrajes, muebles, elementos de plomería, pisos, paredes, porcelanatos y decorados.
Organización Corona S.A.es una multinacional colombiana con más de 130 años de historia empresarial. Está compuesta por seis unidades estratégicas de negocio dedicadas a la manufactura y comercialización de productos para el hogar y la construcción. Cuenta con 17 plantas de manufactura en Colombia y 2 en los Estados Unidos, así como con una oficina de suministros globales en China, y una comercializadora en México. Genera más de 12.000 empleos. Exporta sus productos a diversos mercados alrededor del mundo, incluyendo Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Venezuela, Centro América, el Caribe, Italia, España y el Reino Unido.
Mayor información:
FTI Consulting
Maria Restrepo García
Mail: maria.restrepo@fticonsulting.com
Tel: 3198416
Celular: 310 3431225
Natalia Vargas Restrepo
Mail: natalia.vargas@fticonsulting.com
Tel: 3198474
Celular: 311 2358706