Se tiene la creencia de que existen varios elementos del hogar que son para siempre y no requieren cambios ni mantenimientos periódicos, sin embargo, esto es un mito que termina costandole al bolsillo. Según los especialistas, existen elementos y accesorios que por higiene y salud deben cambiarse o revisarse cada cierto tiempo, sobre todo en el área de los baños y cocinas.
Corona, compañía experta en acabados para el hogar, entregó algunos consejos para identificar de forma asertiva los elementos que están pidiendo un mantenimiento e incluso una reparación o cambio.
- Revisa el estado de los productos periódicamente: Si bien los elementos como mesones, griferías, sanitarios o incluso mobiliario tienen un periodo de vida útil que puede ser más extenso, es posible que algunos ya estén extralimitados en este aspecto y le estén costando de más, tanto a su higiene, como es el caso de los asientos sanitarios que deben cambiarse al menos cada 2 años, como a su bolsillo por el alto consumo de agua.
Según Maria Paola Arango de Corona “en los últimos años se han desarrollado nuevas tecnologías en los baños y cocinas que reducen el consumo de agua hasta en un 20% comparado con referencias previas”.
- Identifica posibles fugas de agua: Esta señal puede ser la más importante y la que requiere atención urgente. El agua es un bien vital preciado que debemos cuidar y los “escapes” normalmente se deben a un desgaste por el paso del tiempo, la calidad del elemento o incluso a una caducidad. Esta reparación no suele ser costosa.
Para griferías se recomienda cada 3 años una revisión de empaquetadura y unidades de cierre para evitar posibles filtraciones y revisar que los acoples no se hayan cristalizado. En sanitarios la revisión debe realizarse cada 5 años con el ánimo de buscar siempre un mejor desempeño, es decir una mejor relación entre el consumo de litros por descarga y la capacidad de descarga. La grifería de tanque también se sugiere cambiarla cada 5 años y revisarla cada trimestre.
- Ojo con la humedad: Esas manchas en la pared, el olor o los hongos en el mobiliario o parte posterior de los lavamanos, requieren atención, no se debe dejar pasar el tiempo con este problema ya que se puede ir acrecentando, pues no solo es un tema estético, sino que pueden conllevar a problemas de salud y desgaste de las superficies.
“Lo primero que se debe hacer es detectar la fuente del problema, de este modo la solución será más precisa. Además, el uso de materiales especiales que hoy en día son fáciles de encontrar en el mercado como pinturas especializadas, muebles para baños con sello de silicona para evitar filtraciones y cocinas recubiertas. Todos estos le garantizarán tener espacios libres de humedad”.
- Limpiar los filtros de agua y griferías: uno de los productos más populares en los hogares colombianos son los filtros de agua, estos ayudan a mejorar su sabor y olor, a reducir la presencia de metales pesados, como el plomo, el mercurio, y químicos como cloro y pesticidas, los cuales pueden ser perjudiciales para la salud. Para que estos beneficios sigan vigentes, los expertos recomiendan hacer un mantenimiento 2 veces al año.
Además, en las griferías de los lavamanos, lavaplatos, duchas y demás, es necesario hacer una limpieza profunda al aireador de forma periódica, para así evitar problemas de salud y asegurar la correcta salida del agua. Mantener nuestro hogar en óptimas condiciones requiere prestar atención al detalle, lo que evitará gastos innecesarios y hasta afectaciones de salud. Es por eso que Corona mantiene su compromiso de innovar e informar acerca de lo que puede estar pasando en casa y de cómo podemos actuar.