Corona fue galardonada con el primer puesto en la categoría de Cuidado Comunitario de la Biodiversidad en los premios BIBO, organizados por El Espectador. Estos premios reconocen y celebran las mejores prácticas ambientales implementadas por empresas del sector público y privado, así como asociaciones, fundaciones, corporaciones e instituciones educativas en todo el país.
La distinción fue otorgada a Corona por la creación y protección de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil, un proyecto fundamental en la búsqueda de la sostenibilidad ambiental de toda la cadena de valor de la empresa, y que ha tenido un profundo impacto en las comunidades locales y en la conservación de la biodiversidad en Colombia.
El conjunto de Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC) creado por Corona comprende cinco áreas a nivel nacional, sumando un total de 91.02 hectáreas distribuidas en cinco municipios: La Unión, Ibagué, Arcabuco, Nemocón y Guasca. Cada reserva tiene como objetivo la conservación, protección, reforestación y el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades locales, fomentando un profundo sentido de pertenencia y conexión con el territorio.
- La Unión – Antioquia, alberga la Reserva Natural Lusitania, que contribuye a la conservación del bosque de niebla y sus fuentes de agua que desembocan en los ríos Buey y Piedras.
- En Ibagué – Tolima, la Reserva Natural La Estrella preserva un ecosistema de bosque húmedo subtropical con quebradas y fuentes hídricas que llegan al río Cocare.
- Arcabuco – Boyacá cuenta con la Reserva Natural La Cabaña, que busca la conservación del bosque alto Andino y sus nacimientos de agua La Lajita y la Cartagena que tributan al rio La Cebada.
- Nemocón – Cundinamarca, alberga la Reserva Natural La Pintada, que protege el Orobioma medio de los Andes y la quebrada Arroyos Hondos.
- Guasca – Cundinamarca, es el hogar de la Reserva Natural Arrayán Alto, que contribuye a la conservación del bosque alto andino.
“Estos esfuerzos de conservación y la promoción de la biodiversidad realizados por Corona, en conjunto con las comunidades locales, han sido fundamentales en la obtención de este prestigioso reconocimiento en los Premios BIBO. Como compañía seguimos demostrando nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental, la preservación de la biodiversidad y el progreso y desarrollo de las comunidades en las que tenemos presencia.” afirma Juan David Chavarriaga, gerente jurídico Sumicol, Corona.
El jurado encargado de seleccionar a los ganadores, compuesto por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, Fundación Natura y TNC Colombia, evaluó 120[GC1] proyectos en tres categorías: Bioeconomía, Cuidado comunitario de la biodiversidad y Apropiación social del conocimiento. Tras un riguroso proceso de selección, se eligieron las tres mejores iniciativas que promueven el cuidado de los territorios y del planeta en cada una de estas categorías.
Con este reconocimiento, Corona continúa siendo un referente en la promoción de iniciativas que buscan un equilibrio entre el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente en Colombia, la protección de los recursos naturales y el bienestar de las comunidades locales.
[GC1]Revisemos la cantidad, ya que en el día del evento la cifra fueron 238 presentados, 56 semifinalistas y 18 finalistas