En un emotivo acto que reunió a miembros de la comunidad indígena Sol de los Pastos, autoridades locales y representantes de diversas fundaciones, Corona entregó oficialmente «El Salón del Pensamiento», un Centro Comunitario Indígena ubicado en el Municipio de Sibundoy, Putumayo.
Este logro es el resultado de la convocatoria profesional del Premio Corona Pro Hábitat 2022, que tuvo como propósito central la construcción de un espacio destinado al intercambio intergeneracional de saberes y al enriquecimiento cultural de esta comunidad, la cual está liderada por mujeres indígenas comprometidas en fomentar el liderazgo femenino.
El proceso de construcción de este espacio de integración comunitaria comenzó con la realización de un taller de diseño participativo en el que 25 miembros de la autoridad indígena y representantes de la comunidad compartieron su visión para la creación del mismo. Este valioso aporte, complementado con estudios de suelos, análisis topográficos y una caracterización detallada de la comunidad, sirvió como base para la elaboración del diseño realizado por el arquitecto de Copacabana, Antioquia, Sebastián Aguirre Bustamante bajo la iniciativa “Encuentro de Saberes”.
El proyecto se materializó con éxito gracias a la estrecha colaboración entre diversos aliados de Corona comprometidos con el desarrollo sostenible y la promoción de la cultura en Colombia. Entre ellos se encuentran la Alcaldía Municipal de Sibundoy, la Fundación Catalina Muñoz, la Tamarin Foundation, la Empresa Colombiana de Cemento con su marca ALIÓN y la propia comunidad del Cabildo Indígena Sol de los Pastos.
“El Salón del Pensamiento en Sibundoy representa el compromiso continuo de Corona con el desarrollo sostenible y la promoción de la cultura en sus zonas de influencia. Por más de 40 años el Premio Corona Pro Hábitat ha contribuido con el mejoramiento del hábitat popular, la sostenibilidad ambiental y el apoyo al talento colombiano. Además, rinde homenaje al liderazgo de las mujeres indígenas en la comunidad del Cabildo Sol de los Pastos, quienes han desempeñado un papel fundamental en todo el proceso”, dijo Paula Cuellar, Gerente de Sostenibilidad de Corona.
La entrega de «El Salón del Pensamiento» es un paso hacia la creación de un mejor futuro para las comunidades indígenas en Colombia y refleja la importancia de la colaboración y el compromiso en la construcción de un mundo más inclusivo y diverso.