Bogotá, 04/21/2021
Corona continúa trabajando por el desarrollo económico, social y ambiental
Organización Corona, empresa matriz de Corona Industrial y de Sodimac Colombia y propietaria de participaciones accionarias en Falabella de Colombia y Banco Falabella, trabajó arduamente durante 2020 en términos sociales, económicos y ambientales en el marco de la pandemia por el Covid-19. La compañía presentó su Informe de Sostenibilidad 2020 en el que evidenció los retos y oportunidades que trajo un año atípico, la solidaridad y generosidad que marcaron su gestión y los avances en materia de innovación, gestión social y gestión ambiental, entre otros.
El Informe de Sostenibilidad 2020 se puede consultar aquí. El video de resumen está disponible a continuación:
Organización Corona presenta algunos hitos y avances destacados de su gestión de 2020.
Gestión Social
Durante 2020 la prioridad de Corona fue la salud y bienestar de sus colaboradores, por lo que se empeñó en implementar los protocolos de bioseguridad de manera ágil, desarrollar nuevas modalidades de trabajo tanto remoto como presencial y asegurar la continuidad de la operación con el objeto de conservar los empleos. Por otra parte, más de 330 colaboradores de Corona y sus familias lograron mejorar sus viviendas o realizar remodelaciones con los productos de la compañía recibidos en donación y entregó más de $5.900 millones en auxilios de educación para colaboradores y sus hijos.
Corona junto con Sodimac Colombia, Banco Falabella y Tiendas Falabella donaron $1.000 millones para fortalecer la capacidad hospitalaria de Bogotá. Así mismo, aportó $100 millones a la Universidad de Antioquia para pruebas diagnósticas de Covid-19. También donó al sector salud 288 griferías electrónicas tipo push y de palanca, 152 griferías inteligentes y 71 cuñetes de Pintura Corona Antibacterial con el fin de permitir un mejor cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
Corona contribuyó a enfrentar la pandemia beneficiando a más de 460 mil personas por medio del apoyo a las comunidades de sus zonas de influencia con cerca de 8 mil mercados entregados en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Boyacá y Cundinamarca. Además, la compañía acompañó a sus aliados estratégicos – los maestros, pintores y plomeros que hacen parte de los programas de Maestros Corona Grival (antes Llave Maestra) y Círculo de Especialistas de la marca de retail Constructor a través de la donación de 5.800 bonos de supermercado para la compra de alimentos y elementos de primera necesidad.
Igualmente, apoyó a los damnificados de la ola invernal a través de la donación de 1.500 kits de elementos básicos y de aseo por parte de Corona y Sodimac Colombia a los afectados por el huracán Iota en San Andrés y Providencia (Colombia), mercados donados por Corona, sus colaboradores y los fondos de empleados canalizados por medio de ABACO y al Banco de Alimentos Arquidiocesano de Bogotá y apoyo para la reconstrucción de las viviendas de los colaboradores afectados por el huracán Eta en la región de San Pedro Sula en Honduras.
A través del Programa de Donaciones en Especie Corona donó más de 12 mil m2 de producto para pisos y paredes, más de mil sanitarios y lavamanos y más de 130 griferías, entre otros.
Así mismo, Sodimac Colombia realizó la Gran Feria de la Capacitación, el evento de formación y capacitación más grande en el sector de la construcción en Colombia, a través de una plataforma virtual lo cual le permitió a más de 98.000 maestros de obra y profesionales de la construcción aprender sobre nuevas herramientas para el ejercicio de su labor. Por su parte, Corona, a través Maestros Corona Grival (antes Llave Maestra) adaptó sus procesos de formación para ofrecer capacitaciones virtuales logrando llegar a más de 15 mil maestros y con el apoyo del SENA logró la certificación de más de 500 maestros en distintas competencias incluyendo Enchape Cerámico, Pintura Arquitectónica, Costos y Presupuestos de la Construcción y Mercadeo Básico, entre otras.
También creó la Academia Digital Corona con el fin de ofrecer capacitación a los distribuidores con el propósito de darles herramientas que les permitieran impulsar las ventas de sus negocios.
Es de destacar que Corona y Empresa Colombiana de Cementos con su marca ALION finalizaron la construcción de la nueva sede educativa rural La Danta ubicada en el corregimiento de Jerusalén (Sonsón, Antioquia) para recibir hasta 494 estudiantes en una sola jornada. Este proyecto se realizó a través del mecanismo de Obras por Impuestos.
Por último, se resalta que con la gestión social Corona benefició a más de 600 mil personas durante el 2020.
Gestión ambiental
Corona estuvo enfocada en lograr los objetivos de ahorro de energía y agua y en seguir fortaleciendo las estrategias de economía circular. Recirculó el 81% del agua en sus operaciones industriales, un volumen de 1.222.843 m3 que equivale al consumo de 79.406 familias de cuatro personas en un mes. Además, actualizó la huella hídrica corporativa, incluyendo las operaciones industriales en Centro América, México y Estados Unidos.
Así mismo, logró una disminución en el consumo energético de 166 terajulios a través de iniciativas y proyectos en gestión energética, entre ellas el mejoramiento de sistemas de iluminación y cambios de tecnología en la producción, obteniendo una reducción del 10% en comparación con 2019 y equivalente al consumo de energía de 303.966 familias de cuatro personas en un mes. Con esto, se logró obtener una reducción acumulada de las emisiones de gases efecto invernadero de 76.374 toneladas de CO2eq desde el año 2010.
En cuanto a las estrategias de economía circular en las plantas industriales, Corona aprovechó más de 85.000 toneladas de subproductos cerámicos y no cerámicos, entre los que se encuentran roturas cerámicas, pastas residuales cerámicas, limaduras metálicas y sobrantes plásticos que fueron reincorporados en el proceso industrial para producir nuevos productos y además valorizó con diferentes aliados más de 64.000 toneladas de residuos, lo que le permitió tener una taza de aprovechamiento del 86%. Por otra parte, Corona mantuvo la certificación ISO 14001:2015 en sus principales de operaciones mineras y de manufactura.
Sodimac Colombia ahorró el 30% en energía comparado con el 2019, equivalente a más de 20 millones de kw-h, gracias a la mejora en los sistemas eléctricos y la implementación de cubiertas traslucidas, entre otras. Igualmente, logró la recuperación de 4.261 toneladas de residuos con potencial de aprovechamiento y mantuvo la certificación ISO 14001:2015 en 27 tiendas.
Gestión financiera
El 2020 fue un año de grandes retos, pero gracias a la resiliencia, solidaridad y gran sentido de pertenencia de los colaboradores el balance fue positivo. Para comenzar es de anotar que el 2020 cerró con la generación de 17.866 empleados directos en Colombia, México, Centroamérica, Estados Unidos y China y que las ventas crecieron 3,0% respecto el año anterior alcanzando $6,1 billones.
El 2020 fue el primer año completo de operación de Empresa Colombiana de Cementos y de la comercialización de cementos ALION, lográndose una participación de mercado del 7% gracias a la correcta ejecución del plan comercial y la buena aceptación por parte de los clientes. Así mismo, Corona siguió innovando y lanzó al mercado productos como FortiCaps Caninos, un suplemento de calcio y proteína para perros, Ah!gata, arena para gatos 100% natural, estaciones portátiles de lavado de manos que han sido clave para la implementación de los protocolos de bioseguridad, la grifería touchless Sfera y FortM, un alimento con calcio que ayuda a prevenir la osteoporosis, entre otros.
Por su parte, Sodimac Colombia realizó 2,4 millones de entregas a sus clientes finales, creciendo en un 95% respecto al año 2019. Para lograrlo habilitó seis tiendas en el país como nodos logísticos que le permitieron soportar efectivamente su operación. Sin duda un logro muy significativo es en crecimiento del 117% de las ventas de Sodimac Colombia a través de los canales digitales y a distancia.
Durante 2021 y en el marco de la celebración de sus 140 años de historia, Organización Corona continuará trabajando para generar valor a sus distintos grupos de interés en particular a sus colaboradores, las comunidades donde tiene presencia, proveedores, clientes y consumidores.