LO ÚLTIMO

Bogota, 02/02/2021

En el Día Mundial de los Humedales: protegemos y conservamos nuestro humedal en Cundinamarca

En Corona estamos comprometidos con alcanzar la sostenibilidad ambiental en cada uno de nuestros procesos, en cumplimiento de la ley, asegurando la gestión de los riesgos e identificando mejoras que nos permitan ser más eficientes en el uso de los recursos naturales. Siendo conscientes que somos un actor con incidencia en los territorios donde tenemos presencia, buscamos constantemente conservar y transformar positivamente el ambiente en el que desarrollamos nuestras actividades.

Es por esta razón, que en el marco de las iniciativas de nuestro Plan de Sostenibilidad Ambiental, el Plan Padrino de Humedales de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y en alianza con un referente para la conservación de la biodiversidad a nivel nacional como es el Parque Jaime Duque, estamos ejecutando un proyecto de restauración, conservación y protección para las dos hectáreas de humedal de alta montaña presentes en el Parque Industrial Corona en el municipio de Sopó - Cundinamarca. Las acciones principales que se desarrollarán están enfocadas en siembras participativas, revegetalizaciones con flora nativa terrestre y acuática, monitoreo de fauna y de calidad del agua, diseños florísticos, adecuaciones de terrenos y un trabajo colaborativo con diferentes autoridades y partes interesadas para mantener en óptimas condiciones los afluentes que llegan al humedal.

Desde el año 2020 con un grupo interdisciplinario de profesionales del Parque Jaime Duque, hemos venido ejecutando el plan de protección y mejoramiento de las condiciones físicas y naturales del humedal, realizando el levantamiento fotogramétrico y la caracterización biológica que incluye flora y fauna. Dentro de los resultados obtenidos hasta la fecha, se ha obtenido una identificación de 40 especies, tanto animales como vegetales. En fauna sobresalen la Rana Sabanera, el Búho Rayado, el Pato Canadiense, el Turpial Montañero, la Garza Nocturna, el Zorro Cangrejero, la Zarigüeya Común y el Coatí de Montaña y en flora, el Arboloco, el Aliso, el Chicalá, el Arrayán, el Urapán, el Sauce, el Junco Bogotano, la Sombrillita de Agua y las Orquídeas.

Como consecuencia de las acciones que se ejecutarán este año, se espera que a mediano y largo plazo este proyecto de conservación contribuya al fortalecimiento del corredor biológico Cerro el Pionono – Cuenca Media del Río Bogotá y las áreas de recarga de acuíferos, aumentando y manteniendo la diversidad y abundancia de la fauna y la flora nativa propia de los ecosistemas de humedal en la Sabana de Bogotá, creando un hábitat propicio y mejorando la calidad del cuerpo de agua.

En Corona queremos ser abanderados en conjunto con el Parque Jaime Duque de un área de protección vinculada a un uso de suelo industrial, estando alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: en este caso con los números 13 – Acción por el Clima y 15 Vida de Ecosistemas Terrestres.