CONVOCATORIAS ESTUDIANTIL

CONVOCATORIAS ESTUDIANTIL 2019

ESPACIOS COMUNITARIOS PARA PEQUEÑAS POBLACIONES

¡Asiste a la Premiación y Cátedra Corona 2019!
Conferencia a cargo del Colectivo 720: Equipamentos Educativos y Culturales

- 21/11/2019 - 8:00 a.m. - Auditorio Fundadores Universidad EAN - 

Inscríbete sin costo en: malarcon@corona.com.co



Conoce las facultades de Arquitectura ganadoras de la primera ronda de la Convocatoria Estudiantil 2019:

Espacios comunitarios para pequeñas poblaciones

Corona agradece la participación de todas las universidades que enviaron sus propuestas de taller y portafolios para concursar en la convocatoria estudiantil 2019.

El pasado 21 de mayo de 2019 se realizó el proceso de juzgamiento de las propuestas enviadas y nos permitimos comunicar los nombres de las 5 facultades ganadoras que pasan a la segunda ronda del concurso:


  • Universidad de San Buenaventura, Cali

           Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño 

          Propuesta de Taller: Centro de desarrollo comunitario para la educación y producción de alimentos             locales del corregimiento la Leonera.


  • Universidad del Valle, Cali

           Facultad de Artes integradas, Escuela de Arquitectura

          Propuesta de Taller: Equipamiento multifuncional como mecanismo de articulación social y                            cohesión territorial en el municipio de Buenos Aires - Cauca.


  • Universidad Pontificia Bolivariana, Montería

           Facultad de Arquitectura

          Propuesta de Taller: Centro de conciliación y convivencia para poblaciones del programa de restitución de tierras a victimas desplazadas.


  • Universidad La Gran Colombia, Bogotá

           Facultad de Arquitectura

          Propuesta de Taller: Escuela de liderazgo multipropósito del cabildo indígena Amoyá, La Virginia, Chaparral, Tolima.

 

  • Universidad del Sinú, Montería

           Facultad de ciencias humanas, arte y Diseño - Programa de Arquitectura

          Propuesta de Taller: Espacio comunitario para el corregimiento de Laguneta, Córdoba.


Los 5 portafolios y propuestas de taller seleccionados por el jurado le otorgan a cada facultad de arquitectura ganadora el derecho a realizar un Taller Corona de espacios comunitarios.  Una vez finalizada la primera ronda, el director del Taller Corona asignado para cada una de las 5 universidades recibe un premio de $2 millones de pesos. 

Invitamos a los directores de taller designados por las facultades ganadoras a ponerse en contacto en Corona con Martha Rocío Alarcón R - malarcon@corona.com.co para coordinar el proceso a seguir para la participación en la segunda ronda.


__________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Antecedentes

El Premio Corona Pro Hábitat, con 37 años de existencia, es un gestor de conocimiento en hábitat popular y sostenibilidad ambiental al servicio del país. Esta convocatoria responde a la necesidad de dotar y mejorar las condiciones físicas de los espacios comunitarios para que promuevan el desarrollo social y económico en municipios pequeños de Colombia.

Objetivos

Premiar y difundir los mejores proyectos comunitarios relacionados con actividades educativas, culturales y/o recreativas con componente productivo que se desarrollen en poblaciones de menos de 20 mil habitantes. Los proyectos arquitectónicos pueden ser nuevos, de reciclaje o remodelación de construcciones existentes.

Concursantes 

La convocatoria está dirigida a estudiantes de pregrado de arquitectura que trabajen en forma individual o en grupos hasta de 5 personas, que pertenezcan a una misma universidad colombiana. Pueden trabajar en asocio con estudiantes y profesores de ingeniería o diseño industrial del mismo centro docente.

 

Criterios de evaluación 

Cada trabajo será evaluado bajo los siguientes criterios:

Calidad de diseño. La propuesta debe partir del análisis de los problemas de calidad de vida y demostrar alternativas de superación mediante soluciones eficientes que generen condiciones sanas de habitabilidad, con valor estético.

Viabilidad. La propuesta de debe considerar su factibilidad técnica y financiera.

Pertinencia. La propuesta debe responder a las necesidades y condiciones de la población, del lugar y de los propósitos del desarrollo local.

Replicabilidad. La propuesta debe permitir la aplicación de sus resultados en contextos similares.

Innovación. La propuesta es innovadora en la medida en que desarrolle y aplique nuevos conceptos y tecnologías tendientes a mejorar las condiciones físicas y ambientales de los espacios comunitarios.

Sostenibilidad ambiental y cultural. La propuesta debe adaptarse al entorno natural y usar de manera eficiente los recursos que este le proporciona con miras a producir beneficio en el medio ambiente. Asimismo, debe considerar el patrimonio cultural de sus habitantes.

El jurado puede, discrecionalmente, priorizar y adicionar criterios, así como declarar desierto el concurso.

Cronograma 

Se desarrollan dos rondas 

1a. ronda (primer semestre 2019)

Apertura: lunes 18 de febrero de 2019

Inscripción de la propuesta por parte de la universidad: hasta el 30 de abril de 2019. No tiene costo y se puede hacer en la página web www.corona.co/nuestra-empresa/premio-corona

Cierre y entrega de propuestas: viernes 17 de mayo de 2019

Selección y juzgamiento de propuestas: mayo de 2019

2da. ronda (segundo semestre de 2019)

Apertura: lunes 15 de julio de 2019

Inscripción de proyectos que participan en los talleres Corona: hasta el viernes 30 de agosto de 2019. No tiene costo y puede hacerlo en la página web www.corona.co/nuestra-empresa/premio-corona

Entrega de trabajos: 1 de noviembre de 2019.

Juzgamiento de trabajos: noviembre de 2019.

Publicación lista de proyectos finalistas en la página web: noviembre de 2019

Premiación: noviembre de 2019

 

COMPROMISOS

Del Premio Corona Pro Hábitat con los concursantes

- Velar por la realización de un proceso de evaluación y premiación transparente y justo, así como garantizar absoluta reserva en el manejo de la información que se envíe a esta convocatoria.

- Una vez cumplida la etapa de juzgamiento, publicar en la página web www.corona.co/nuestra-empresa/premio-corona la lista de anteproyectos finalistas.

- Entregar los premios en dinero a los ganadores de acuerdo con la evaluación del jurado y publicar estos trabajos en las memorias del Premio Corona Pro Hábitat 2019.

- Respetar los derechos de autor de los concursantes.

De los concursantes con el Premio Corona Pro Hábitat

- Inscribirse de forma gratuita en la página web www.corona.co/nuestra-empresa/premio-corona. AL INSCRIBIRSE CADA PARTICIPANTE RATIFICA QUE HA ACEPTADO LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES CONTENIDOS EN LA PRESENTE CONVOCATORIA.

- Garantizar la autoría del proyecto y no haber cedido derecho alguno sobre este. Garantizar ser el titular de todos los derechos de propiedad intelectual sobre el proyecto y declarar que con el proyecto no ha vulnerado, está vulnerando o vulnerará patente de invención, diseño arquitectónico o industrial, modelo de utilidad, ni ningún otro derecho de propiedad intelectual legalmente protegido.

- Ampliar la información sobre el proyecto, si el jurado lo requiere.

- Los ganadores deben autorizar y facilitar el proceso de difusión de sus trabajos, entregando la información pertinente, asistiendo a las entrevistas y conferencias y dando los testimonios que el Premio Corona estime conveniente.

- Todos los estudiantes y profesores que participen deben tener el aval de la universidad que los presenta al concurso.

 

Procedimiento

 1a. ronda 

Pueden concursar las facultades o escuelas de arquitectura inscritas en ACFA. El jurado evaluará y seleccionará los 5 mejores portafolios y propuestas para el Taller Corona de espacios comunitarios 2019.

Las facultades deben presentar su portafolio y la propuesta para desarrollar en el Taller Corona, de acuerdo con estas condiciones:

 

El portafolio tiene un puntaje de 40 sobre 100 puntos y debe contener la siguiente información: 1) Experiencia en el tema de la convocatoria; 2) Personal docente calificado; 3) Infraestructura de apoyo; 4) Adjuntar una carta de compromiso para realizar el Taller Corona en la 2da. ronda.

La propuesta de taller tiene un puntaje de 60 sobre 100 puntos. Se desarrollará en el segundo semestre de 2019 y debe contener: 1) Información general: ubicación del Taller dentro el programa curricular y equipo docente a cargo; 2) Contenido del taller: con base en una situación real, definir el contexto en el cual se va a desarrollar la propuesta, los alcances del proyecto y el grupo de trabajo (estudiantes y profesores); 3) Presentación del profesor asignado como director del Taller Corona con su currículo.

2da. ronda 

Concursan los estudiantes de las propuestas de arquitectura ganadoras de la 1a. ronda. En esta ronda se desarrolla el Taller Corona. El jurado evaluará y premiará los mejores proyectos.

 

Las facultades de arquitectura ganadoras en la 1a. ronda continúan el trabajo de sus estudiantes y profesores de acuerdo con estas condiciones:

- El director del Taller Corona asignado por la universidad desde la 1ra. ronda será responsable de coordinar el desarrollo del Taller Corona.

- Pueden concursar los estudiantes que cursen de 5to semestre en adelante, que estén inscritos en el Taller Corona.

- El Premio Corona realizará un acompañamiento profesional a los proyectos estudiantiles del Taller Corona, mediante un asesor externo que visitará en una oportunidad las escuelas de arquitectura y dictará una conferencia magistral en la universidad. Este profesional lo eligen de común acuerdo el director del Taller Corona y la dirección del Premio.

Las facultades de arquitectura deben inscribir todos los grupos de estudiantes que participen en el Taller Corona de equipamientos comunitarios hasta el 30 de agosto de 2019, en la página web www.corona.co/nuestra-empresa/premio-corona

- Finalizado el Taller Corona, las facultades de arquitectura deben seleccionar y enviar los 5 mejores proyectos estudiantiles al Premio Corona Pro Hábitat hasta el 1 de noviembre de 2019.

- La presentación de cada proyecto debe cumplir con las instrucciones del material de entrega definido para esta convocatoria.

Determinantes de diseño 

- El sitio para desarrollar la propuesta deben seleccionarlo el director del taller y sus estudiantes.

- El programa de áreas del espacio comunitario debe definirse con base en la población que se va a servir y en la actividad educativa, cultural, recreativa o productiva que se va a desarrollar.

- El sistema constructivo debe ser sismo resistente y cumplir con las normas colombianas de diseño y construcción sismo resistente NSR-10 (Ley 400 de 1997, Decretos 926 de 2010, 2525 de 2010, 092 de 2011 y 340 de 2012). Se permite el uso de sistemas o materiales alternativos, siempre que estén aprobados por la Comisión Asesora para el Régimen de Construcción Sismo Resistente.

- La estructura y los materiales de construcción que se utilicen deben adecuarse a la disponibilidad en el sitio y su región, y tener en cuenta la seguridad y facilidad para su transporte, instalación y mantenimiento.

- El diseño de los espacios comunitarios debe integrar conceptos de arquitectura bioclimática y cumplir los requisitos de confort, salubridad, iluminación y habitabilidad. En cuanto a los materiales, deben primar aquellos de bajo consumo energético.

- En los espacios comunitarios se deben plantear los diseños preliminares estructural, hidráulico/sanitario y eléctrico.


Material de entrega 

En un mismo paquete se debe incluir:

1. 4 planos doblados de 50 cm x 70 cm cada uno, a color.

2. Memoria descriptiva de 5 páginas tamaño carta.

3. Presupuesto básico de obra, presentado de acuerdo con el formato que se descarga en la página web del Premio citada arriba.

En un sobre sellado se debe incluir:

1. Ficha técnica del proyecto. Debe presentarse de acuerdo con el formato que se descarga en la página web del Premio citada arriba.

2. DVD con los archivos de texto y los planos convertidos a pdf. Todas las imágenes del proyecto deben estar en alta resolución (300 pixeles aplicados al 100% del tamaño).

3. Carta del decano de la facultad o del director de carrera, en la cual se le dé el aval al proyecto.

Los planos deben tener solo el título del proyecto, sin logos ni marcas de la universidad, e incluir:

- Plano 1: Localización geográfica del proyecto en un recuadro y planta de cubiertas del espacio comunitario a escala 1:250.

- Plano 2: Plantas arquitectónicas, cortes y elevaciones del espacio comunitario con su desarrollo progresivo a escala 1:100.

- Plano 3: Plantas preliminares de los diseños estructural, hidráulico/sanitario y eléctrico a escala 1:100, y la explicación gráfica de los conceptos de diseño bioclimático y de sismo resistencia del espacio comunitario.

- Plano 4: Vistas tridimensionales a color o renders exteriores e interiores del espacio comunitario.

Los planos deben tener más dibujos que textos. Las explicaciones van en la memoria.

La memoria: En máximo 5 páginas tamaño carta, en fuente 12 puntos, se debe informar sobre:

- Localización del proyecto, condiciones del lugar y de la comunidad a la cual está dirigido.

- Planteamiento de diseño arquitectónico bioclimático y respuesta a los criterios de evaluación de esta convocatoria.

- Propuesta técnica del sistema estructural y de los materiales de construcción, así como la relacionada con el manejo del agua potable y residual, y de energía.

Los interesados deben enviar este material en una carpeta anónima dirigida al Premio Corona Pro Hábitat en Bogotá, Calle 100 No. 8A-55 torre C piso 9, hasta la fecha de cierre el 1 de noviembre de 2019 a las 5 pm.

 

Premios 

1a. ronda

Los 5 mejores portafolios y propuestas de taller seleccionados por el jurado le otorgan a cada facultad o departamento de arquitectura ganador el derecho a realizar un Taller Corona de espacios comunitarios. Una finalizada la 1a. ronda, el director del taller Corona asignado en cada una de las cinco universidades recibe un premio de $2 millones. 

2a. Ronda

Los estudiantes ganadores serán premiados así:

- El primer puesto recibirá $12 millones.

- El segundo puesto recibirá $6 millones.


Premio Corona Pro Hábitat

Paula Cuéllar Mayoral

Calle 100 No. 8A-55, torre C piso 9, Bogotá

Tel. (+1) 644-6500

e-mail: pcuellarm@corona.com.co